4.7 out of 5
4.7
25 reviews on Udemy

Editor de textos VIM: de cero a experto

Uso de Vim, un potente editor de textos de línea de comandos de sistemas Unix, hoy portado a cualquier sistema operativo
Instructor:
Diego Córdoba
573 students enrolled
Spanish [Auto-generated]
Utilizar holgadamente muchas de las características fundamentales del editor Vim.
Utilizar repetición de comandos.
Editar y varios archivos en la misma interfaz del editor, compartiendo el portapapeles de Vim.
Automatizar tareas de edición en archivos de texto mediante macros en Vim.
Utilización de los buffers de portapapeles disponibles.
Ejecución de comandos y edición de salidas (outputs) dentro del editor.
Gestión de paneles verticales y horizontales.

Haces programación? Administras servidores Unix/Linux? O incluso, utilizas sistemas Windows y quieres aprender a editar archivos de configuración, código fuente, o cualquier archivo de textos?

En este curso aprenderás a hacerlo con el editor de textos Vim, un clásico editor de textos de línea de comandos de sistemas Unix, hoy disponible para cualquier plataforma.

Vim es un editor de textos simple y más que poderoso, que incluye características avanzadas para línea de comandos, como la edición simultánea de varios archivos, uso de portapapeles compartido entre archivos mediante la gestión de paneles horizontales y verticales, o las pestañas de edición.

Además también permite utilizar varios buffers de memoria como portapapeles, e invocarlos individualmente.

Si bien es un editor que escapa de lo común y en línea de comandos suele ser difícil adaptarse al principio, en este curso aprenderás los lineamientos fundamentales de manejo de comandos y teclas, y podrás utilizar varias de las características avanzadas de este excelente editor.

Aprender este fabuloso editor de textos no tiene fin! Este curso es solamente el principio en tu camino, y podrás gestionar holgadamente muchas de sus características!

Si tienes ganas de aprender a utilizar este editor clásico, si quieres editar archivos en terminal de manera eficiente y ágil, este es el curso que estás buscando.

Practica, disfruta cada comando y dale la bienvenida a Vim a tu terminal!

Breve introducción

1
Temario general del curso

¿De qué se trata este curso?

Aquí una visión general del temario completo del curso, incluidos los tópicos que serán agregados en las fechas previstas.

NOTA: Curso en proceso de extensión!!!!

El curso se encuentra en proceso de extensión. Con el contenido publicado podrás aprender Vim desde cero hasta alcanzar un nivel intermedio de experiencia.

El curso inicialmente fue planeado como una introducción básica al uso del editor de textos Vim. Sin embargo, debido a los pedidos de alumnos y seguidores de @JuncoTIC, hemos decidido extender los contenidos, agregando los siguientes temas a la grilla:

  • Comandos ex de configuración esencial del editor.

  • Gestión del archivo vimrc para hacer persistentes las configuraciones por defecto.

  • Herramientas orientadas a la programación de aplicaciones (folding, autocomplete, resaltado de sintaxis, etc).

  • Guías prácticas completas para capitalizar los conceptos aprendidos durante el curso.

UPDATE 16/Julio: Avances del nuevo contenido: Uso de plugins en Vim (ver recurso, además está publicado en _Anuncios_)

2
¿Qué es Vim? ¿Por qué aprender este editor?

Una breve introducción a Vim, sus modos de trabajo y esencia... thinking in Vim!

Primeros pasos con el editor Vim

1
Creando un archivo nuevo

Nociones fundamentales de uso del editor Vim, con ejemplos prácticos de gestión básica inicial de un archivo de texto.

Comandos de edición básicos, y cómo almacenar el archivo en el disco.

2
Modos de trabajo

Vim es un editor modal, por lo que trabaja en varios modos diferentes. Aquí veremos qué es el modo de edición y el modo de comandos, y cómo pasar de uno a otro para gestionar la edición de un texto.

Vim: conceptos y usos esenciales

1
Comandos de navegación

En esta oportunidad aprenderemos a desplazarnos en un texto mediante los comandos del teclado. Aprenderemos a movernos caracter a caracter, palabra a palabra, y mediante la utilización de los caracteres de límites de archivo.

2
Eliminación de texto

Ahora veremos cómo eliminar texto. En Vim la eliminación equivale a "cortar" contenido, por lo que los términos son sinónimos.

3
Copiando y pegando contenido

Ahora veremos cómo copiar y pegar contenido dentro de un texto... palabras, letras, líneas, fragmentos.

4
Insertando y reemplazando texto

Aprenderemos ahora a insertar contenido en un archivo de texto. Vim dispone de varios comandos de inserción de texto en caracteres, palabras y líneas.

5
Reemplazando texto

Veremos en esta clase cómo realizar sustituciones sencillas de texto, cadenas, líneas, etc.

6
Repitiendo comandos

Un tema muy importante y útil en el manejo de un texto en Vim es la repetición de comandos. Podemos ejecutar un simple comando como copia o pegado una determinada cantidad de veces según nuestras necesidades.

El modo visual: una manera más sencilla de seleccionar

1
Modo visual: Facilitando el trabajo

Una característica muy valorada de Vim es la selección visual de contenido. En este apartado aprenderemos a utilizar el modo visual de común, y el de líneas.

2
Modo visual: segunda parte

El modo visual es muy útil. En esta oportunidad aprenderemos el modo visual de bloques.

Búsqueda de texto simple y con patrones

1
Buscando cadenas en un texto

Aprenderemos aquí cómo buscar cadenas de caracteres dentro de un texto, considerando algunos caracteres especiales y útiles para ello.

2
Búsquedas avanzadas de cadenas - Uso de patrones

Ahora extendemos la búsqueda de texto utilizando algunas expresiones regulares sencillas.

Modo "ex" o modo "línea de comandos"

1
Una introducción y uso básico

EX es un antiguo editor de textos de sistemas Unix. Sus características y funcionalidades fueron incorporadas en Vim, y le dan a nuestro editor una posibilidad de extensión increible.

2
ex: un vistazo más profundo

Aquí aprenderemos algunas características adicionales de ex, como la lectura de archivos externos.

3
ex y los comandos de la terminal

La magia del modo ex tiene lugar cuando podemos ejecutar comandos de la terminal shell del sistema, y automáticamente leer sus salidas e insertarlas en nuestro archivo de texto!

4
ex: gestionando cambios en el texto

Por último, el modo ex también nos permite copiar, cortar, pegar, o mover contenido dentro de un archivo... aquí algunos ejemplos sencillos.

Automatizando tareas y facilitando la edición

1
Automatizando la edición con macros

Cuando necesitamos ejecutar varios comandos y ediciones sobre una línea, y repetir estos comandos para cierta cantidad de líneas adicionales, el uso de macros se vuelve fundamental.

2
Utilizando buffers de contenido

¿Y si necesitamos tener diferentes contenidos en el portapapeles, para pegar en cualquier momento alguno deseado? Vim permite gestionar múltiples buffers o registros de manera independiente.

Trabajando con múltiples archivos

1
Utilizando las pestañas o Tabs de Vim - Parte 1

Una característica muy deseada de un editor es la edición de múltiples archivos. Vim permite hacer esto de varias formas. Una de ellas, la gestión de pestañas o tabs. Aquí una introducción y uso de dos pestañas con archivos distintos, y portapapeles/buffers compartidos.

2
Utilizando las pestañas o Tabs de Vim - Parte 2

Más sobre tabs! Ahora aprenderemos a administrar varias pestañas, cambiar de una a otra, a una particular, a moverlas de posición, etc.

3
Dividiendo la ventana de Vim en paneles - Parte 1

¿No sería interesante que el editor pudiera dividir la ventana para ver en tiempo real varios archivos a la vez? Sí, Vim permite esto también, tanto en forma vertical como horizontal!

4
Dividiendo la ventana de Vim en paneles - Parte 2

Y algunos conceptos adicionales sobre división de paneles, cómo cambiar su tamaño, cómo abrir paneles con tamaños específicos, o paneles nuevos con archivos en blanco.

5
Clase Extra: Accede a mis otros cursos con el máximo descuento posible!

Udemy nos permite a los instructores facilitarles algunos beneficios a nuestros alumnos. En esta clase extra (Bonus Lecture) podrás encontrar mis otros cursos, y accesos al mínimo precio sólo disponibles para alumnos.

6
Plugins: Mejorando la productividad!

En esta clase aprenderás a utilizar Vundle, un gestor de plugins súper interesante para Vim.

Con Vundle podrás instalar o desinstalar plugins de una marera simple y rápida.

Luego de conocer el uso de plugins en Vim, puedes pasar por alguno de los sitios que agrego como recurso para encontrar los plugins que te sean útiles! Incluido un artículo que escribí en el blog de @JuncoTIC al respecto, y que ya he compartido en este curso.

7
Folding - Parte 1: Introducción

En esta clase aprenderemos qué es el folding dentro de un editor de textos, una de las caracteristicas más buscadas por programadores para poder simplificar la vista de un archivo de código fuente.

Aquí veremos cuál es la necesidad de utilizar folding, y cómo se ve el folding en un editor de línea de comandos como Vim. En el siguiente apartado aprenderemos a gestionar comandos y algunos de los principales tipos de folding en Vim.

8
Folding - Parte 2: Comandos y usos

En esta oportunidad veremos algunos comandos para gestionar el folding o plegado en un código fuente, cambiar los tipos de folding en Vim, y aprender a utilizarlos.

9
Algunos comandos EX interesantes

En esta sección aprenderemos algunos comandos interesantes que pueden servirnos para mejorar nuestro desempeño en el editor. Vim soporta muchísimos comandos! Los que vayan surgiendo en consultas, o me sirvan en mi uso diario del editor, los iré agregando a la tabla de comandos que acompaña a la documentación del curso (archivo pdf) y notificaré, por supuesto, las actualizaciones.

10
Configuración y persistencia

Ahora aprenderemos a configurar el editor Vim, y qué procedimientos tenemos que llevar a cabo para mantener persistente la configuración del mismo haciendo uso del archivo .vimrc

You can view and review the lecture materials indefinitely, like an on-demand channel.
Definitely! If you have an internet connection, courses on Udemy are available on any device at any time. If you don't have an internet connection, some instructors also let their students download course lectures. That's up to the instructor though, so make sure you get on their good side!
4.7
4.7 out of 5
25 Ratings

Detailed Rating

Stars 5
18
Stars 4
6
Stars 3
0
Stars 2
1
Stars 1
0
66e4e58b4415a2d6e4c57ec925a051a0
30-Day Money-Back Guarantee

Includes

4 hours on-demand video
1 article
Full lifetime access
Access on mobile and TV
Certificate of Completion